¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE APRENDIZAJE?

Feliz Huddle niños

•Un círculo de aprendizaje es un espacio para liberar la mente y entender los misterios del mundo mediante la propia experiencia. Para garantizar los mejores resultados posibles, en cada círculo, se cuenta con un máximo de 10 participantes donde cada uno irá explorando a su modo y ritmo, un problema central dado por el líder.

La función del líder, es ayudar a dar forma a las ideas que los participantes van proponiendo.
•El acceso al conocimiento es colaborativo. Cada uno de los participantes irá nutriendo la idea y el acceso a nuevas ideas es entendido como un logro común.

 
Clase de computación

NUESTRA MISIÓN

Enriquecemos las vidas de los estudiantes

Queremos fomentar el pensamiento matemático, científico y tecnológico entre los participantes (de cualquier condición socioeconómica, geográfica, de género etc.) por medio de una metodología mayéutica de descubrimiento por sí mismo, fortaleciendo la autoestima y empoderamiento de los participantes en estas áreas y rompiendo con prejuicios existentes al respecto.

 
escuela en casa

NUESTRAS METAS

•Académico/ Científico/ epistemológico: Fomentar en los participantes el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, algorítmico y científico utilizando una metodología mayéutica o de descubrimiento por sí mismo.
•Psicológico: Fortalecer la autoestima y empoderamiento de los participantes en temas relacionados con ciencia y tecnología, rompiendo con prejuicios existentes al respecto.
•Democrático:  Extender los círculos de aprendizaje a la mayor variedad de público sin tener restricciones socioeconómicas, geográficas, de género,  raciales buscando representar de la mejor forma la realidad del país.

 
Estudiante compartir

EN QUÉ NOS DIFERENCIAMOS

•No somos reemplazo de las aulas. Durante las sesiones el líder no entregará directamente nuevos conocimientos, brindará herramientas e ideas y ayudará a guiar las líneas de pensamiento de  los participantes. No se pretende enseñar a los estudiantes memorizaciones, ni cubrir los currículos básicos del MEN.
•No fomentamos la competencia. El aprendizaje es colaborativo, No se trata de quien puede hacer lo más rápido sino de sembrar y construir juntos una idea.
•No evaluamos en la forma tradicional. No hacemos exámenes ni dejamos tareas. Nos centramos a la experiencia del descubrimiento libre y sin presiones.

 
Libros apliados

NUESTRA HISTORIA

Nuestra Fundación esta inspirada en GLOBAL MATH CIRCLE que es una organización liderada por el profesor Robert Kaplan (U. de Harvard) y con la que estamos estrechamente relacionados. (Para más información visitar 
www.globalmathcircle.com). Tras el inicio de la pandemia del COVID-19, comenzamos  actividades en Mayo del año 2020 con un grupo piloto de matemáticas al cual asistieron 5 niños. 

 

Durante el 2020 dimos  cobertura a mas de 30 niños de diferentes lugares de Colombia (Bogotá, Villavicencio, Villa Pinzón, Armenia etc.)  de diferentes condiciones socioeconómica, aunque la mayoría reportó pertenecer a familias de ingresos bajos. Tras la formalización de la Fundación en marzo del 2021 estamos trabajando para continuar con este bonito proyecto y continuar creciendo.